Humo negro al acelerar el coche

Pablo Gómez
Ruge con pasión, vive con velocidad.
humo-negro-AL ACELERAR

El humo negro puede darnos información muy valiosa sobre si a nuestro coche (diesel o gasolina) tiene alguna avería, ya sea al acelerar o arrancar el motor de nuestro automóvil puede aparecer este humo oscuro.

Por norma general  ya se trate de un motor diesel o gasolina, el humo negro tanto al acelerar como al arrancar se debe en más de un 90% de las ocasiones a una mala combustión en la que hay un exceso de carburante con respecto a la cantidad de aire que entra en la combustión de nuestro motor.

Hay que puntualizar que en los diesel  es muy común un poco de humo negro y no es síntoma de avería que en determinados acelerones a fondo y solo por unos instantes expulse humo negro, ya que los diesel son motores sucios que generan mucho ollín, por lo que al darle estos pisotones al acelerador se arrastran las partículas de carbonilla que se acumulan en el circuito y al acelerar por la acción mecánica de la presión barremos estos residuos y sale humo negro por el tubo de escape.

Por eso en los diesel es aún más recomendable usar aditivos diesel y de limpieza de inyectores, porque la combustión del diesel siempre genera ollín (sin excepción)  y un exceso de carbonilla siempre da problemas, generan atascos, obstruyen inyectores, etc, ya que es el colesterol de nuestro coche, y este tipo de problemas generan humo negro.

Por ello para evitar averías costosas hay que aplicar combustibles y aditivos de calidad cada cierto tiempo si queremos evitarlas.

Causas del humo negro:

A continuación vamos a enseñaros cuales son las principales 5 causas tanto en motores diésel como en gasolina (en los gasolina la incidencia es mucho menor) de este color de humo negro por el escape que normalmente está relacionado con un exceso de combustible en la mezcla:

1. EL MOTIVO MÁS HABITUAL ES UNA MALA PULVERIZACIÓN O GOTEO DE LOS INYECTORES

humo-negro-inyectores

 La cual suele deberse a inyectores sucios, obstruidos o rotos, generando una mezcla ineficiente, una mala combustión y de ahí el humo negro.

A lo mejor te interesa:¿Qué son los inyectores del motor y cómo funcionan?¿Qué son los inyectores del motor y cómo funcionan?
  • Solución 1: Si se debe a suciedad u obstrucción que no esté altamente cristalizada se solucionara con un limpiador de inyectores, disminuyendo drásticamente la salida de humos negros.
  • Solución 2: Si por el contrario el inyector está roto o la suciedad está altamente cristalizada habrá que sustituir el inyector y el aditivo no será válido.

2. ESTA MALA PULVERIZACIÓN TAMBIÉN PUEDE DEBERSE A LA BOMBA DE INYECCIÓN QUE SI ESTÁ MAL REGLADA

Provocando un exceso de presión ó que pulvericen los inyectores a destiempo generándose mezclas ricas en carburante, siendo el humo también negro.

  • En este caso la solución es; la reparación o sustitución de la bomba de inyección, en cuanto la reparemos el humo negro desaparecerá practicamente, el coste de reparación o sustitución de la bomba es muy caro.

3. LA FAMOSA VÁLVULA EGR (QUE TAMBIÉN LA MOTAN MUCHOS COCHES GASOLINA)

humo-negro-egr

Esta válvula su misión es, sin entrar en demasiados tecnicismos, que el coche emita menos gases nocivos al medio ambiente, para conseguirlo lo que hace es que una parte de los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión para que se vuelvan a quemar generando menos emisiones al medio ambiente.

Para conseguir esto la válvula se abre o se cierra, pero si ésta válvula debido a que suelen acumular mucha carbonilla por la re-circulación de gases no se abre, no entra aire limpio rico en oxigeno y por tanto entrará aire re-circulado cargado de carbonilla y con menos oxigeno por lo que el combustible no puede quemarse por completo y cuando esto sucede el humo siempre es negro. En estos casos la cantidad de humo negro suele ser considerable.

  • La solución: casi siempre está en una limpieza de la válvula EGR y en algunos casos de su sustitución si está rota, desapareciendo la emisión de humo negro.

4. LOS FILTROS DE AIRE SUCIOS:

humo-negro-filtro-aire

También son una causa habitual por lo que no entra la cantidad de aire necesaria en la combustión, siendo está pobre en aire y el humo de nuevo es negro.

  • Solución muy económica: Cambiar el filtro del aire.

5. CAUDALIMETRO ROTO O EN MAL ESTADO. 

humo-negro-caudalimetro

El caudalímetro es un sensor que mide la cantidad de aire aspirado por el motor para controlar la necesidad de combustible y el nivel de gases emitidos.

Gracias al caudalimetro nuestro coche mide la cantidad de aire que necesita en cada momento para la correcta combustión y en base al aire que entra la centralita de nuestro coche (es la que gestiona todos los procesos electrónicos del automóvil) manda una señal a nuestros inyectores para que pulvericen una determinada cantidad de combustible, por lo que si el caudalimetro se rompe, las mediciones de aire son incorrectas y nuestro coche suele generan combustiones ricas en combustible que dan lugar a humo negro.

  • Solución: Limpiar el sensor (que es muy sensible ) o sustituir el caudalimetro por uno nuevo que es lo más habitual, al entrar la cantidad de aire correcta ya no genera el motor humo negro.

 Una vez solucionemos el problema, es muy conveniente emplear aditivos limpiadores y combustibles de calidad, ya que durante el tiempo que nuestro coche ha presentado estos problemas se ha ensuciado todo nuestro circuito de combustible a consecuencia de la mala combustión que genera un exceso de residuos que se adhieren sin piedad a todas las partes del circuito de combustible.

Una combustión normal y correcta genera suciedad, pues la suciedad que provoca una combustión incompleta es muy alta dando lugar a un exceso de carbonillas, lacas, residuos gomosos, ollín,  que son los causantes de múltiples averías si no limpiamos el circuito de combustible cada cierto tiempo, ya que al igual que el colesterol obstruye las arterias y venas en las personas, la carbonilla y los residuos de la combustión incompleta ensucian y obstruyen el circuito de combustible, generando el dichoso humo negro entre otros síntomas.

A lo mejor te interesa:11 consejos para conservar los frenos de tu coche11 consejos para conservar los frenos de tu coche

 Estas acumulaciones de residuos son especialmente perjudiciales para la inyección, válvulas, EGR, turbocompresor y filtro de partículas, con lo que nuestro motor perderá potencia, rendimiento y aumentos de consumo tal como indica el estudio de “BP Dirt Report”, y otros números informes.

 Los humos negros son acumulaciones de las llamadas partículas “PM10” que son visibles de ahí el humo y también van cargadas de partículas mucho más finas las “PM 2,5” ,  los diesel generan alrededor de 20 veces más de este tipo de residuos con respecto a los motores gasolina, y gran parte de esta suciedad es imposible eliminarla por el tubo de escape y se quedan atrapadas dentro de nuestro motor y en ocasiones van mezcladas del aceite lubricante.

Lógicamente en conservatucoche.com, al dedicarnos a la venta de aditivos recomendamos su uso cada cierto tiempo, pero si preguntáis a expertos independientes o dirán que el empleo de aditivos es fundamental para mantener limpio nuestro sistema de combustible y evitar problemas por acumulación de suciedad entre otros.

 Todas las marcas de Carburantes sin excepción llevan aditivos para poder cumplir la normativa exigida  por la ley europea de combustibles, con respecto al octanaje, capacidad de lubricación, capacidad detergente, emisiones e índice de cetano, ya que el petróleo sin aditivar no tiene estas cualidades y si no se emplean aditivos mejoradores no sería posible , si las gasolineras no cumplen ciertos mínimos de estos requisitos no podrían venderse en Europa.

Como estos aditivos encarecen el combustible, hay marcas que echan más o menos aditivos dependiendo de sus márgenes comerciales, de ahí que haya tanta diferencias de precios.

Si empleamos gasolinas y aditivos de calidad nuestro vehículo emitirá menos humos negros con total seguridad ya que el sistema estará limpio y debidamente lubricado (una de las principales causas de rotura de bombas de inyección es la falta de lubricación).

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre qué problemas hay detrás del humo negro que expulsa nuestro coche, si os parece interesante compartidlo y nos animareis a seguir escribiendo.

Gracias por leerlo y esperamos que os haya servido para diagnosticar problemas.

A lo mejor te interesa:Que es la valvula EGRVÁLVULA EGR: QUÉ ES, PARA QUE SIRVE, COMO FUNCIONA Y QUE TIPOS HAY.